diseñador de interiores

Diseñador de Interiores o Interiorista.

 

Existen una amalgama de términos relacionados con nuestra profesión : Decoradores , decoradores de interiores , interioristas, interior Design y arquitectura de interiores .

Para poder responder a la pregunta QUIENES SOMOS y QUE HACEMOS conviene primero definir los términos DECORAR Y DECORACIÓN para poder establecer la diferencia entre DISEÑADOR DE INTERIORES Y DECORADOR DE INTERIORES .

DECORAR es la combinación de elementos ornamentales para embellecer un espacio.

DECORACIÓN es el objeto o conjunto de objetos que adornar y embellecen un espacio.

DISEÑO DE INTERIORES (o interiorismo) según wikipedia.
Es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

No se debe confundir con la decoración interior, el diseño interior indaga en aspectos de la psicología ambiental, la arquitectura y del diseño de producto , además de la decoración tradicional (que es la última fase de un diseño de interiores )

El Diseño es un proceso de ideas y bocetos previo a un proyecto. El término proviene del italiano “disegno “ y significa “lo por venir” .

Aquello que esta por hacerse es el proyecto y el diseño es la búsqueda de una solución.
El diseño interior es una práctica creativa que analiza la información de un programa de necesidades, establece un hilo conceptual de diseño y elabora planos , bocetos y documentos gráficos de comunicación y de construcción para facilitar la labor de los oficios y resolver soluciones a las necesidades del cliente.

Siempre que intento explicar a mis clientes en que consiste mi trabajo ( sobre todo en mis comienzos ) , ahora , afortunadamente hemos avanzado bastante y estamos mas valorados .

Les decía que “ mi trabajo no consistía en colocar los cuadros y decidir de que color pintar las paredes o elegir el tejido para el sofá “

Esa frase me acompaño mucho tiempo , ahora , ya no la digo tanto , eso es buena señal.

Ademas os contare que para mi la diferencia estaba clara, ya que me dedique a realizar labores de decoradora mientras compaginaba mis estudios de DISEÑO DE INTERIORES los fines de semana y vacaciones trabajando en el negocio familiar vendiendo muebles y asesorando en la decoración .

Lo cierto es que un DISEÑADOR DE INTERIORES también es decorador ; es la parte final de un diseño de interiores .

El diseño de interiores abarca muchos sectores , no solo el domestico también el laboral (oficinas y espacios de trabajo ) ,expositivo (stands y escaparatismo ) comercial ( todo tipo de comercios ; tiendas de ropa , zapatos , joyerías,peluquerías,panaderías etc. ) y ocio (restaurantes , cafeterías , pubs, etc )

El diseñador de interiores debe tener conocimiento básicos de arquitectura , estar al día en materiales , sistemas constructivos , iluminación , mobiliario , etc. Y rodearse de un buen equipo de oficios , especialistas en su sector .
En el siguiente post , os contare con mas detalle Que hacemos y las etapas de un proyecto de interiorismo .

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *